lunes, 17 de junio de 2013

¿Teoría de Océanos Azules o Supervivencia del Mejor Adaptado?

"Si uno no sabe a que puerto está navegando,
ningún viento será favorable"
                                                 Seneca

La teoría de Océanos Azules habla principalmente de crear nuevos mercados.
El argumento principal de la teoría es que las empresas actualmente compiten en lo que ellos llaman océanos rojos, donde se compite por ganarle a la competencia en mercados tradicionales, peleando por el consumo de los clientes existentes en ese mercado.  Por otro lado, en océanos azules se busca nuevos mercados donde la competencia actual es irrelevante, hay nuevos clientes y la dicotomía entre una estratégia de diferenciación y una de bajo costo (propuesto por Michael Porter) no existe.

Los doctores Kim y Mauborgne, revisaron cientos de empresas para desarrollar su teoría de océanos azules, llegando a la conclusión de que se podían encontrar nuevos mercados y redefinir industrias. Quizá la empresa mas representativa de lo que se denominó océanos azules, fue Cirque du Soleil.

Cirque du Soleil es un circo que cambió la forma de hacer negocios de los circos. Durante más de cien años, los circos siempre operaron de la misma forma: carpas itinerantes con payasos, malabaristas y animales. Circque du Soleil dejó de usar animales, no necesariamente usa una carpa, mezcla música, danza y una historia en sus funciones y tiene varios shows en distintas partes del mundo al mismo tiempo.
Definitivamente Cirque du Soleil cambió la forma en la que operaban los circos, empresas que estaban al borde de la quiebra, convirtiendo al circo en un emprendimiento exitoso.

Sin embargo, ¿descubrieron un mercado nuevo? No.

Los circos y las ferias eran las formas de entretenimiento por exelencia del siglo 19. Entretenimiento es la palabra clave ya que es la necesidad que saciaban los circos. Con el advenimiento de la radio, del cine y luego de la television y los juegos digitales, la capacidad de los circos tradicionales para entretener al publico se vió drásticamente reducida. La propuesta de Cirque du Soleil reposicionó al circo dentro de las opciones para satisfacer la necesidad de entretenimiento de la gente haciendolo más interesante para una generación que ha crecido con la televisión y el internet.

Lo que hizo Cirque du Soleil fue una mejor lectura del entorno y la adaptación necesaria para su supervivencia. Eliminaron a los animales, que son caros de mantener y ya no tienen el mismo nivel  de captación de atención que tenían hace un siglo. Al mismo tiempo modificaron su presentación para que fuera más parecido a un show de Broadway con malabarismo y menos parecido al circo antiguo.

Cirque du Soleil es la viva imágen de la "destrucción creativa" de Schumpeter, rompiendo los paradigmas de una industria en su afan por entrar a ella.

¿Y los océanos azules?

Nuestra opinión es que, como estrategia,  no es otra cosa que la constante lucha de las empresas por sobrevivir en el cambiante entorno de negocios en el que vivimos pero, como metodología para lograr el cambio necesario para sobrevivir, es efectiva.
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